Muriel Spark. El asiento del conductor. Contraseña Editorial.

Lise decide emprender un viaje para darse un respiro de su trabajo. Aparentemente su intención es encontrarse con un supuesto novio en el país de destino y poder disfrutar de unos días juntos. A partir de aquí arrancan una serie de acontecimientos cada vez más extraños que nos conducirán hacia una historia sorprendente en la que queda demostrado que nada es lo que parece.

Sorprendente. Es la primera palabra que se me viene a la cabeza para definir El asiento del conductor. La novela de Muriel Spark nos hace reflexionar sobre el aislamiento que mucha gente sufre en la sociedad actual y sobre ciertos modelos de vida impuestos en los que el absurdo se convierte en uno de los principales valores. De igual manera la novela indaga en la búsqueda del amor a cualquier precio con tal de no tener que enfrentarnos al terror que nos produce la soledad.

A lo largo de la narración nos encontramos con detalles de humor negro, lo que hace mucho más desconcertante el relato. Conforme va avanzando la historia, el ambiente se empieza a ensombrecer y se van dando situaciones y comportamientos en la protagonista cada vez más inquietantes y confusos. A las pocas páginas se nos cuenta el trágico final que le espera a Lise, lo cual no hace que la novela pierda interés, sino todo lo contrario. No podremos soltar el libro hasta haberlo terminado. Después de la lectura surgen muchas preguntas porque aunque desde el principio sabemos cómo va a terminar la historia y que no va a tener un final feliz, lo que no podemos imaginar es la forma en la que van a suceder los hechos. Absolutamente inexplicable.

Con un magnífico prólogo escrito por  Eduardo Lago El asiento del conductor es, sin duda, otro gran acierto de Contraseña Editorial.

Juan Salas Villanueva

Título: El asiento del conductor

(El asiento del conductor)

Autor: Muriel Spark

Editorial: Contraseña

Primera edición: Marzo 2011

Prólogo: Eduardo Lago

Traducción: Pepa Linares

Título original: The Driver´s Seat (1970)

Género: Narrativa extranjera contemporánea

127 páginas

~ por Juan Salas Villanueva en julio 25, 2012.

Deja un comentario